sábado, 28 de mayo de 2016

Opinión personal #74: Un final para Rachel

Titulo: Un final para Rachel
Autor: Jesse Andrews
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 320
Formato: Tapa blanda


Greg Gaines tiene diecisiete años, un aspecto que deja mucho que desear y una coraza con la que se protege del mundo. Lo que mejor define su personalidad es una mirada autocrítica y una actitud sarcástica hacia los demás. Su único amigo es Earl Jackson, un chico bastante desabrido, malhablado y con una situación familiar di fícil. Los jóvenes nihilistas comparten una pasión por los videojuegos y, sobre todo, por el cine y dedican gran parte de sus tiempo libre a hacer remakes de su películas favoritas. Todo cambia en la vida de Greg cuando su madre le obliga a visitar a Rachel, una chica con leucemia con la que el muchacho tiene un pasado común.


Desde que vi este libro en inglés que tenía ganas de leerlo. Y es que cuando recién salió, las críticas eran muy positivas.
Pero cuando fue traducido en español comencé a ver reseñas más negativas y otras que no hablaban ni tan mal, ni tan bien de él. Y me alegro de esto, porque no lo comencé con expectativas tan altas, y es por eso que lo disfruté.

Debo decir que no sabía qué esperar de él y terminé encontrándome con un libro muy entretenido, que me hizo reír y me sacó más de una sonrisa.
Sin embargo, para mí Un final para Rachel fue solo esto, porque no hay acción y tampoco es una historia de esas que marcan tu vida.

Es muy rápido de leer, porque tiene un buen ritmo y además está escrito de una manera que facilita la lectura, ya que Greg, el narrador de la historia, escribe listas y enumera cosas, además de que muchas partes están escritas como si fuera el guión de una película.

Me gustaron todos los momentos graciosos que hay y que se toquen tantos temas comunes, que hicieron que el libro fuera mucho más real, como el cáncer, el tráfico de drogas, la búsqueda de uno mismo a lo largo de la adolescencia y que a veces ni siquiera nosotros sabemos lo que sentimos.

  –Cariño, hay cosas contra las que nadie puede luchar.

El personaje de Greg me gustó bastante, porque siempre era sincero con lo que sentía (con el lector). Debo destacar que al comienzo, cuando Greg se entera de que Rachel tiene cáncer, ni siquiera le da pena, pero a lo largo del libro vamos viendo cómo esto va cambiando muy lentamente. Y fue algo se me hizo muy real, porque cuando te enteras de que alguien está grave al comienzo te cuesta mucho procesar esto y darte cuenta.
Earl me pareció un personaje muy gracioso, que aportó mucho humor al libro, pero que además, creo que sus sentimientos eran muy puros y aunque se mostraba fuerte, era muy dulce.
También me gustó que a estos dos personajes les gustara tanto el cine y que hicieran tantas películas, aunque fueran horribles.
Rachel me gustó por su simpleza, sentido del humor y por lo tierna que era con Greg y Earl.

El final me gustó, más que nada por el cambio que se produce en Greg por todo lo que vive durante los últimos meses. Porque el lector termina conociendo un lado de él que no habíamos conocido antes; su lado más sensible.

Un final para Rachel ha sido un libro que me gustó y disfruté mucho.
Una historia cercana, que habla sobre temas muy interesantes, y que son abordados con una gran originalidad.
Con unos personajes que parecen muy cercanos y que viven situaciones a veces graciosas, pero otras muy duras.
Aunque recomiendo este libro, también recomiendo que no lo lean con las expectativas muy altas, porque sino, es probable que los decepcione.

 Quiero decir, puedes saber que alguien se va a morir en el plano intelectual, pero sin que te afecte emocionalmente porque todavía no lo has asimilado, y cuando lo haces te quedas hecho polvo.
3/5

2 comentarios :

  1. Me llama mucho la atención, la verdad
    A ver si lo leo :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Solamente vi la película y me gustó muchísimo, ahora debo leer el libro.
    Besos =)

    ResponderEliminar